Vessants

arqueologia i cultura SL

división editorial



Foro


DIVISIÓN EDITORIAL

La editorial Vessants tiene por objetivo la edición y divulgación de obras relacionadas con la cultura y el patrimonio histórico y arqueológico.

Así, dentro de esta línea editorial fueron creadas las colecciones de Historia Medieval, Antropología física, Ciencia y Arqueología, Arqueología medieval, Arqueología Moderna y Contemporánea, y Sociedad y Cultura.

La idea de publicar libros desde Vessants nace del deseo de contribuir a la difusión cultural al máximo, pero también parte de una visión realista del mundo editorial.

Es por eso que Vessants no va a publicar sus obras ajustándose al sistema editorial tradicional. Vessants, arqueología i cultura edita sus libros en formato digital y en papel con el sistema de impresión bajo demanda y con licencias Creative Commons (algunos derechos reservados) en lugar de estar sujetas al tradicional Copyright (todos los derechos reservados).

Vamos a explicar brevemente el porqué de estas decisiones que en principio pueden parecer extremadamente innovadoras y, por lo tanto arriesgadas en exceso.


¿POR QUÉ LAS OBRAS SE VENDERÁN EXCLUSIVAMENTE EN INTERNET Y SE IMPRIMIRÁN BAJO DEMANDA?

La respuesta es muy sencilla. Cuando se publica una obra por medios tradicionales, hay que imprimir físicamente un número determinado de ejemplares, hay que distribuir una parte y disponer de un almacén para los ejemplares restantes. Así, hay que pagar los costes de impresión, de almacenaje y de distribución de todos y cada uno de los libros publicados. Esto supone una gran inversión por cada libro que se publique. El hecho de no tener esos gastos iniciales supone una mayor capacidad de repartir la inversión en diversos proyectos simultáneos y en el proceso de divulgación de las obras.

Por otra parte, el hecho de no tener que dedicar una parte del precio del libro a pagar su distribución y las comisiones de los intermediarios hace que el precio final del libro sea mucho más asequible para el comprador final y también que el equipo de producción del libro (sean autores, asesores, traductores, ilustradores...) perciba una remuneración mayor que si el libro se publicara en el circuito tradicional.

La impresión bajo demanda implica que cada vez que se realice el pedido de un libro, se procederá a su impresión. Así pues, cada cliente correrá con los gastos de impresión de su propio libro. Cuando se imprime un libro de manera tradicional, se deben calcular los costes para que sea rentable la inversión al vender solamente un número determinado de libros, lo que suele implicar un coste añadido al precio final del producto.

En cambio por el sistema de impresión bajo demanda, el precio final del libro se repartirá entre el coste de impresión, la remuneración para el equipo de producción del libro y la comisión de la empresa encargada de proceder a la impresión y el envío del libro impreso.

Esto además tiene ventajas tanto para el autor como para los clientes finales del producto, ya que los libros no quedarán descatalogados y siempre se podrá acceder a ellos.


¿POR QUÉ SE EDITARÁN TAMBIÉN LOS LIBROS EN FORMATO DIGITAL?

Porque alguna gente puede preferir no tener el libro impreso y tenerlo en forma de documento en su ordenador. Así podrá imprimir las páginas que quiera cuando quiera (cosa especialmente útil para estudiantes) y en el tipo de papel que prefiera (cosa muy útil en el caso de libros de arte).

Además, eliminar el coste de impresión supone de hecho una reducción considerable en el coste del libro, un punto muy a tener en cuenta en el caso de obras de índole académica o especializada que podrán ser obras de referencia para estudiantes.


¿POR QUÉ UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS EN LUGAR DEL COPYRIGHT TRADICIONAL?

Porque permite distribuir la obra libremente. Esto quiere decir que las obras publicadas por Vessants podrán ser fotocopiadas en su totalidad, por ejemplo. Sabemos que, probablemente, muchos estudiantes fotocopiarán nuestros libros (como hicimos nosotros con obras de otros autores cuando éramos estudiantes con pocos recursos) o copiarán nuestros libros electrónicos, pero sabemos también que, una vez la situación cambia, mucha gente prefiere tener la obra impresa que una fotocopia. Y también sabemos que la gente tiende a valorar el trabajo y el esfuerzo de otras personas y está dispuesta a pagar un precio razonable por ese trabajo y ese esfuerzo. Desde el momento en que nos esforzamos por ofrecer libros interesantes a un precio razonable, creemos que el público sabrá apreciar ese esfuerzo y preferirá comprar un libro electrónico a pagar el mismo precio por una fotocopia.

También queremos suponer que nuestro público, en este caso concreto el público de España, preferirá pagar una cantidad por tenerla en formato electrónico que irá directamente al equipo productor de la obra y que seguramente será bastante similar o inferior a lo que costaría fotocopiarla, que pagar unas fotocopias sabiendo que está pagando con cada una un canon por copia privada que, en el caso de las obras publicadas por Vessants, es totalmente injustificado ya que está permitida la copia de las obras.

En un mundo ideal se debería poder exigir la devolución del importe del canon por copia privada si el libro que uno pretende fotocopiar llevara impreso que autor y editor lo autorizan pero, lamentablemente, no es así. Aun así, nuestras obras llevarán esa leyenda. Os invitamos desde aquí a reclamar vuestros derechos.

Hay que señalar que cada obra en concreto tendrá la licencia que más se ajuste a sus características particulares. Por lo tanto, convendrá ver en cada caso el resumen de la licencia a la que está sujeta cada obra para saber exactamente en qué condiciones se puede reproducir y distribuir, si se pueden realizar obras derivadas o no y, en caso de poderse realizar, qué licencia deberán llevar esas obras.

Aquí tenéis más información sobre las licencias Creative Commons.


¿QUÉ TIPO DE LIBROS PUBLICAREMOS Y QUIÉN PUEDE PUBLICAR CON NOSOTROS?

En principio iniciaremos nuestro trabajo de divulgación cultural con obras sobre arqueología, antropología física y obras relacionadas con el arte y la cultura. En un futuro tenemos pensado incorporar también obras literarias.

Cualquier persona puede publicar con Vessants, mientras su trabajo se ajuste a los parámetros marcados por la empresa en cada momento y mientras esté de acuerdo en publicar su obra bajo una licencia copyleft.

Las obras de arqueología y antropología serán leídas y revisadas por un comité asesor formado por especialistas en cada área antes de dar el visto bueno a su publicación.

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.